jueves, 13 de diciembre de 2007

Salvador Allende Gossens, ilustre masón

A .·. L .·. G .·. D .·. G .·. A .·. D .·. U .·.
V .·. M .·.
QQ .·. HH .·.
SALUD, FUERZA Y UNIÓN.

Septiembre 11

Indudablemente que los acontecimientos de septiembre 11 del año 2001 en los EE.UU. es algo muy censurable, inadmisible, si embargo parece que nos olvidamos de que en ese mismo día pero del año 1973, fue asesinado un Mas.·. cuya función social y política era contraria a los interés de los EE.UU.
Tengamos presente la situación de “causa-efecto” y esto ocurrió en Chile. Fue e l 17 de diciembre de 1934, el cirujano dentista H .·. Jorge Grove Vallejo, M .·. de la Log .·. Progreso Nº 4, de Valparaíso, colocó en el saco de proposiciones hecho circular en tenida de tercer grado, una hoja conteniendo "la proposición de iniciación del profano Salvador Allende Gossens, chileno, de 26 años, nacido en Santiago el año 1908 y residente en Valparaíso"
En julio de 1935 el profano Salvador Allende, que ya había estudiado detenidamente el prospecto Mas .·. , sin que ninguno de sus enunciados repugnara a sus propias ideas, tomó la decisión definitiva de solicitar su ingreso a la "Sociedad Masónica" . Firmó, entonces, el siguiente documento: Yo Salvador Allende Gossens, de mi libre y espontánea voluntad, y bajo mi palabra de honor, me ofrezco como candidato a la sociedad masónica, bien impuesto y enterado como estoy del anterior programa, y deseando ser útil a la humanidad. En testimonio de lo cual firmo la presente con el señor Jorge Grove Vallejo. Valparaíso, 18 de julio de 1935.
Las respuestas al documento que llenamos (triangular) contesto las preguntas con lo siguiente:
1º. - ¿Cuáles son los deberes del hombre para con sus semejantes?
El profano escribió con letra segura: "El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social, por lo tanto, su vida debe estar a su servicio, o sea al servicio de sus semejantes".
2º. - ¿Cuáles deberes tiene para consigo mismo?
La respuesta fue: "La de organizar su existencia de acuerdo con una concepción clara de sus obligaciones, deberes y derechos, que están sujetos a los deberes y derechos de los demás".
3º - ¿Qué memoria desearías dejar de vos mismo después de vuestros días?
El profano Allende escribe: "La de haber cumplido la obligación que me impusiera de haber sido útil a la sociedad, impulsando cada día su perfeccionamiento espiritual, moral y material".
Las respuestas a este cuestionario constituyen comúnmente, como sabemos, dentro de la masonería, el denominado "testamento masónico" . La glosa de cada uno de estos "testamentos" puede dar, en la mayoría los casos, muchas orientaciones sobre las ideas dominantes en el profano. Debe considerarse, sin embargo, que las preguntas, por sorpresivas, enfrentan al neófito con una situación poco propicia para elaborar respuestas que pueden ser, ciertamente, mejor elaboradas en situaciones de normalidad. El propio ambiente de la cámara de reflexiones y la proximidad de una ceremonia desconocida y misteriosa, aumentan considerablemente los efectos tensionales en los candidatos a la iniciación.
En la primera respuesta, Allende utilizó todos los renglones marcados en el formulario; en la segunda, debió agregar uno y en la tercera dejó otro en blanco.
La escritura de las respuestas es suelta, segura, y con pocas dificultades de legibilidad. En la segunda respuestas hay, sin embargo, tachaduras y correcciones en dos palabras y hay otras en la tercera. Por el texto de las respuestas se podrá apreciar un sentido dominante de servicio a sus semejantes, que se expresa bajo el concepto de ser "útil a la sociedad".
Muchos años después, recordaría estos instantes que lo impresionaron profundamente: "Cuando la venda cayó de mis ojos y pude observar las espadas dirigidas a quien veía por primera vez la luz masónica y oía las palabras del Venerable Maestro, pude entender que esa era una expresión de profunda y honda solidaridad, para hacerle presente al iniciado que sus hermanos estarían prestos para acudir en su ayuda si el caso así lo requiriera".
Junto con su labor profesional, su tarea intelectual en la revista médica, su activísima vida política, la masonería pasó a ser otra de sus preocupaciones importantes. Pero los ascensos graduales fueron retardándose, por sus ausencias obligadas a las tenidas y a las cámaras de instrucción. De este modo, en su Logia madre sólo alcanzó el grado de compañero.
Su militancia en el Partido Socialista, lo llevaría como Diputado al Congreso Nacional del año 1937. Pero la formación del Frente Popular, el año 1938, interrumpiría bruscamente sus afanes parlamentarios. La candidatura presidencial de don Pedro Aguirre Cerda le ofreció otro campo propicio para destacarse como dirigente en la dura campaña que debió enfrentar el abanderado de las fuerzas populares. En función de las actividades profanas que realizaba, presento su renuncia a su Log.:, la cual no fue aceptada, sin embargo declaro lo siguiente:
"Tengo conciencia de que, dentro y fuera de los talleres, me comporté como un masón. Siempre, aún a riesgo de mi posición política, reivindiqué públicamente mi formación iniciática; ante el ataque aleve contra la O. siempre se me halló delante, ya sea en el Parlamento, en el Comité o en la Asamblea Popular. Aun dentro de los organismos superiores de mi partido hube de poner de realce la no incompatibilidad entre los principios de la Orden y los programas de tipo socialista”. Allende vivió, pues, intensamente su calidad Mas .·. de estos años y como V .·. M .·. cumplió a cabalidad sus obligaciones. Su caso es verdaderamente excepcional en la Orden. Difícilmente pueden encontrarse en los últimos cuarenta años otros ejemplos como el suyo, en el ejercicio simultáneo de un cargo de Senador de la República, abanderado, además, de la izquierda política del país, y las tareas de V .·. M .·. de una Log .·. . El año 1964 Allende fue candidato a la Presidencia de la República, por tercera vez. Lo había sido ya los años 1952 y 1958. Fue derrotado por Eduardo Frei, pero su votación aumentó considerablemente con relación a las primeras campañas. En el seno de las Log .·. se había organizado mejor el apoyo a esta candidatura, por HH .·. que eran sus simpatizantes y camaradas, a través de un movimiento que se denominó MAS, Más Amigos para Salvador .
Allende tenía, como hábito, visitar las Log .·. de todas las ciudades que visitaba, siendo candidato o no. El mismo sostendría, textualmente: "Imagino que son muy escasos los HH .·. que han visitado tantas Log .·. como yo, a través del territorio nacional, durante tantos y tantos años que llevo procurando descubrir en su integridad social a Chile y las características de sus gentes".
Cargos que desempeñó en su Tall .·. , Miembro del Tribunal de la Logia en los años 1946-1947. Diputado ante la Gran Logia, en los años 1948-1949. Pri .·. Vig .·. en los años 1949-1950. Se hizo cargo del Mallete rector de la Log .·. en el año 1950-1951. Ex-V .·. M .·. en los años 1951-1952 y desde el 27 de julio de 1953 al 30 de noviembre de 1953.
Los QQ:.HH:. que le conocieron de cerca manifiestan que nuestro Q:.H:. Salvador Allende se destacó como un gran Mas .·. , tolerante y fraternal. No obstante de su activa participación en la política, se daba tiempo para asistir a sus Cám .·. y Ten .·. y cumplió a cabalidad con los cargos que le otorgaba la Cám .·. del Medio.
Participaba en Ten .·. Mas .·. en los países que visitaba, donde era recibido con muchos honores.
Pasó a decorar el Or .·. Eterno el 11 de septiembre de 1973 E.·.V.·.

Es cuanto.


M .·. Mas .·. Hiram

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio